¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Lhasa es el centro político, económico, cultural, de transporte y turismo de la región autónoma del Tíbet. Está en el valle del río Lhasa, afluente del río Yarlung Zangbo. Es una antigua ciudad histórica y cultural con 1.300 años de historia. Tiene una superficie total de 31.700 kilómetros cuadrados y una población de 474.500 habitantes. Viven más de 30 grupos étnicos, entre ellos el tibetano representa el 87 por ciento.

Lhasa significa en tibetano tierra sagrada por su abundante insolación. El Palacio Potala y el monasterio Jokhang son dos atractivos para los turistas, quienes pueden percibir el ambiente religioso y los hábitos y costumbres de la etnia tibetana.

Lhasa, capital de la Región Autónoma de Tibet, cubre una área de 544 kilómetros cuadrados y es ¨Tierra de Dios¨ en Tibetano, se sitúa en el valle norte del Río Lhasa, un subafluente del Río Yarlung Tsangbo, a una altura de 3,700 metros. Ella tiene una historia de más de 13 siglos. Con más de 3,000 horas de sol anualmente, Lhasa es famosa como ¨la Ciudad del Sol. Es capital de la Región Autónoma del Tibet y el centro político, económico, cultural y de las actividades religiosas del Tibet. Hay muchos sitios históricos y reliquias famosas en la ciudad propia y sus periferias, dentro de los cuales el Palacio Potala, el Templo Jokhang, el Monasterio Drepung, el Monasterio Sera y el Monasterio Gandan son famosos por el mundo.

Antes del medio del siglo siete, cuando Lhasa, más tarde el pueblo central de la región tibetana, todavía no se había convertido en lo que era más tarde, fue una área llamada Wotang que era un pantano salvaje, donde frecuentaban los antílopes. En un día de verano, Songtsan Campo, dirigente del tribu Tubo que se había levantado en el Valle del Río Yarlung, fue atraído por la peligrosa posición de la área franqueada por dos montañas escabrosas cuando estaba bañándose en el Río Lhasa, y así decidió establecer aquí el hogar de su reino. Este ambicioso rey tibetano mudó el centro de su reino a Wotang y ordenó la construcción de su residencia a lo alto de la montaña Potala.

En el año 641 A.C., Songtsan Campo quien había conquistado la entera región tibetana se casó con la Princesa Wencheng del Imperio Tang. Cuando la princesa llegó. ella estaba convencida de que el Lago Wotang era el corazón de un diablo que necesitaba ser oprimido construyendo un templo grande después de rellenar el lago con tierra. La princesa más tarde sugirió que la tierra fuera transportada por cabras blancas. Este imponente templo se convirtió en el símbolo del reino. El templo, más tarde conocido como Jokhang, en un principio fue denominado Lhasa, ¨la Tierra Divina¨ en tibetano. Siglos después, Lhasa se convirtió en un centro político y religioso de Tibet.

Ordenes administrativas fueron emitidas desde el palacio que estaba muy lejos, los grandes templos y monasterios son establecimientos omnipotentes litúrgicos y presenciaron el ascenso de muchos l´dres religiosos y también las infinitas ceremonias religiosas. Los creyentes conforman la población del pueblo así Lhasa se ha convertido en un verdadero ¨Mecca¨ de Tibet. 

SITIOS DE INTERÉS



Palacio Potala
Está en la colina Hongshan en la avenida Beijingzhonglu. Tiene 117 metros de altura con 13 pisos. Está compuesto por los palacios rojo y blanco. Las construcciones principales son stupas que encierran cenizas de los Dalai Lamas de las generaciones anteriores y diversos salones de Sutras. El palacio blanco es la residencia y oficina del Dalai Lama.

Se conservan en el palacio gran cantidad de reliquias culturales como Sutras escritas en hojas de palma y los certificados y sellos de oro otorgados por los emperadores de la dinastía Qing a los Dalai Lamas.

Horario: 9:00-12:00 am. 15:30-17:00 pm.


Monasterio Sera
Está al pie de la montaña Sera Wuzi y es uno de los tres monasterios más importantes de Lhasa y uno de los seis monasterios principales de la Secta Gelub. Fue construido en 1419. El 27 de diciembre de cada año del calendario tibetano se celebra aquí la Fiesta de sera Bonchen, a la que asisten adeptos budistas provenientes de diversos lugares.


Monasterio Gadan
Está en el distrito de Datse a 60 kilómetros al este de Lhasa y es uno de los tres monasterios más importantes de Lhasa y el primero de los 6 monasterios más importantes de la Secta Gelub. Fue construido en el siglo XV por el fundador de la Secta tsang-kha-pa.


Monasterio Jokhang
Está en el centro de Lhasa y empezó a construirse en el siglo VII por Srong-tsang-gal-po y las princesas chinas y nepalís. Tiene 4 pisos y combina estilos arquitectónicos de han, tibetano, indú y nepalí, con el Gran Salón de Sutras como centro. El Salón de Sakyamuni es la quinta esencia del monasterio.

Monasterio Ramoque
Está en el norte del viejo barrio urbano y se inició a construirse a mediados del siglo VII. En el monasterio hay muchos murales de budas vivientes. Se consagran estatuas de Sakyamuni y de budas de Longevidad. Sirve de academia de clásicas budistas exotéricas de la Secta Gelub.


Calle Bakor
Se trata de una calle comercial circunvalante alrededor del monasterio Jokhang, que tiene 500 metros de largo y sirve de vía de peregrinación para los adeptos budistas. Se venden objetos artesanales típicos tibetanos y se puede degustar manjares tibetanos.


Norbu Linkha
Norbu Linkha significa en tibetano parque de perlas y es el palacio de verano del Dalai Lama. Está en la periferia oeste de Lhasa y empezó a construirse en la década 40 del siglo XVIII. Cubre 360.000 metros cuadrados. Fue un lugar de veraneo del VII Dalai Lama y posteriormente los VIII, XIII y XIV Dalai Lama construyeron sus respectivos palacios. En los días de feriado, los tibetanos ataviados de gala se reunen aquí para cantar y bailar.


Fuente geotermal de Yangbajain
Está a 90 kilómetros al noroeste de Lhasa con abundante energía geotermal. La aldea termal de 20.000 metros cuadrados ofrece servicios de comida, recreación, alojamiento y natación, además de baños terapéuticos. Los puntos de interés incluyen la estación de observación de rayos cósmicos, el monasterio Yangpachen y el templo de monjas.